PASANTIAS UNIDAD EDUCATIVA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
RESEÑA HISTÓRICA
OBJETIVOS GENERALES DE LA
INSTITUCIÓN
Según Proyecto Educativo de la U.E.U.S.B. de 1995:
· Ofrecer una educación integral a
los hijos de los profesores, empleados administrativos, técnicos, obreros y
estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, así como también a los niños de
las comunidades vecinas.
· Impartir una educación integral e
innovadora que conlleve a la formación de un ser culto y bien informado, con
sólidos principios éticos y una madurez emocional que guíen su conducta
individual, familiar y ciudadana, con espíritu crítico y sensibilidad social y,
con una conciencia económica nacionalista y conservacionista, con miras al
desarrollo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA INSTITUCIÓN
Según
Proyecto Educativo de la U.E.U.S.B de 1995:
· Impartir una educación integral con criterios
de excelencia académica, que comprenda además de los programas emanados del
Ministerio de
Educación, otras actividades curriculares y estrategias de enseñanza que permitan formar un ser creativo, actualizado, innovador, participativo, espontáneo, capaz de resolver problemas y desenvolverse armónicamente en su medio.
·
Dar a las personas una
sólida e integral formación académica, a través de
la lectura, comprensión y análisis, que le establezcan los cimientos para entender los fenómenos asociados en su evolución como “ser humano”.
la lectura, comprensión y análisis, que le establezcan los cimientos para entender los fenómenos asociados en su evolución como “ser humano”.
·
Promover la formación de un ser
culto y bien informado, dentro de un
proceso educativo para el desarrollo.
proceso educativo para el desarrollo.
·
Fomentar el desarrollo de una
conciencia económica y conservacionista
que le permita participar en la preservación de las riquezas del país, del ambiente y uso racional de los recursos naturales en función de lasupervivencia y bienestar colectivo.
que le permita participar en la preservación de las riquezas del país, del ambiente y uso racional de los recursos naturales en función de lasupervivencia y bienestar colectivo.
·
Fomentar en las personas la
conciencia hacia la cooperación, servicio y
trabajo mancomunado y cultivar en él, sentimientos de solidaridad para con sus semejantes.
trabajo mancomunado y cultivar en él, sentimientos de solidaridad para con sus semejantes.
· Facilitar el desarrollo de una personalidad
armónica en busca del equilibrio emocional de las personas.
· Formar un ser ético, estimulando y
promoviendo la práctica de valores y desenvolvimiento en la sociedad y su
desarrollo académico. Inducir esos valores morales a través del comportamiento.
principios morales, que faciliten su madurez personal, su
principios morales, que faciliten su madurez personal, su
·
Promover la formación de un
ser con sensibilidad social y espíritu crítico, que le permita intervenir en
las transformaciones y evolución de nuestra sociedad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ESTUDIANTE
ESTEFFYN MORALES:
*Atención a los representantes
* Realizar los recibos
* Atención a los trabajadores
* Elaboración de carpetas
*Archivar
* Atender llamadas
KELLYN VELASQUEZ:
*Realización de cartas y autorizaciones
*Elaboración de relación de
inasistencias
*Realización de constancias de estudios
*Llevar el control de estudios
*Lleva el control de las resmas de papel de
primaria
EDWIN HERNANDEZ:
* Elaboración y reproducción de
notas certificadas
* Elaboración de boletines
*Transcripción de nomina de los alumnos
*Elaboración de títulos
NORMAS Y POLÍTICAS DE LA INSTITUCIÓN
Según el
modelo del Manual de Convivencia del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Artículo 1: El
presente documento, se regirá por las disposiciones contempladas
en la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación, Reglamento de la Ley Orgánica de Educación, Ley
Orgánica del Trabajo, Reglamento
de la Ley del Trabajo, Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, Reglamento del Ejercicio de la Profesión
Docente y
cualquier otra disposición que no colida con la supra mencionadas.
Artículo 2: El
presente documento constituye las normas de convivencia que regirá el funcionamiento de la Unidad Educativa Universidad Simón
Bolívar, en los niveles y
modalidades siguientes: Niveles: Educación Preescolar, Educación Básica,
Educación Media Diversificada y Profesional.
Artículo 3: Las
normas de convivencia, se aplicarán a todas las personas por igual, sin discriminación alguna fundadas en la raza, color, el
sexo, el credo, edad, idioma,
condición social o cualquier otra razón.
Artículo 4: El
interés superior del Niño y Niña, será de obligatorio cumplimiento
en la toma de todas las decisiones
concernientes a los niños, niñas y
Adolescentes.
Para determinar el
Interés Superior del Niño y Niña, en una situación concreta
se debe:
· Oír la opinión de los
niños, niñas y adolescentes.
· Tomar en cuenta, la
necesidad de equilibrio entre los derechos y garantías de los niños, niñas
y adolescentes y sus deberes.
· Velar por la
necesidad de equilibrio entre las exigencias del bien común y los derechos
y garantías de los niños, niñas o adolescentes.
· Custodiar la
necesidad de equilibrio entre los derechos de las demás personas y los derechos
y garantías de los niños, niñas o adolescentes.
· Aceptar la
condición específica de los niños, niñas y adolescentes como personas en
desarrollo.
Cuando exista conflicto entre
los derechos e intereses de los niños, niñas
y adolescentes frente a otros derechos
e intereses igualmente legítimos,
Prevalecerán los primeros.
Artículo 5: El
horario de trabajo diario, la organización del año escolar, los períodos de vacaciones, los lapsos de inscripción de los
alumnos(as), las fechas 9 de
apertura y clausura de cursos y demás aspectos relativos a la administración escolar, serán objeto de reglamentación, tomando en cuenta las
peculiaridades de vida y las
condiciones de trabajo de la Unidad Educativa Universidad Simón
Bolívar.
Artículo 6: Los
niños, niñas y adolescentes estarán amparados por el Sistema de Protección el cual esta integrado por:
Órganos administrativos: Consejo
Nacional, Estadal y Municipal de Derechos del Niño y del Adolescente y los
Consejos de Protección del Niño y del Adolescente.
· Órganos jurisdiccionales:
Tribunales de Protección del Niño y del Adolescente y la Sala de Casación civil
del Tribunal Supremo de Justicia.
· Ministerio
Público.
· Entidades de atención.
· Defensorías del Niño y del Adolescente.
Descripción del departamento
Administración: es un departamento de recursos humanos
que se encarga de los ingresos y egresos de la institución.
Funciones de las personas que laboran en el
departamento
Jennifer
Bosque asistente administrativo:
Se
encarga de las cuentas por cobrar atención a los representantes elaboración de
cheques a proveedores capetas de ingreso y egreso.
Archivo
de documentos revisión del control mensual de recibos y cobros coordinar el
cobro de asociados por email envío de autorización de descuento a USB.
Administración
de talonarios y control de solicitud de las mismas.
Administración
de cheques y control de solicitud de las mismas.
Atención
de inquietudes de asociados.
Supervisar
el envío de correspondencia
Solicitud
de papelería solicitud de presupuestos de compra emisión de reportes
o análisis requeridos emisión de cheques a proveedores y personal
Yuleicy
Martelo: asistente de nomina: Se encarga de montar las nominas de los
trabajadores de inscribir a los nuevos trabajadores esta cargo de la administración
y suministro de los materiales que se utilizan en la institución
Yetzi
Mata asistente administrativo: Se encarga de los recibos de pago de los trabajadores y
de los cesta ticket.
Coordinación de Educación Inicial
El
Departamento de Coordinación de Educación Inicial se encarga de
subordinar los procedimientos y organizaciones adecuadas para las
actividades planeadas y realizadas en la
U. E Universidad Simón Bolívar.
El Departamento de Coordinación de Educación Inicial es
Dirigido por la Licenciada Eunice Gómez quien cumple el oficio de Coordinar a lo que ella converge I,
II y III Grupo de Preescolar ,
quien también brinda apoyo a otras actividades en conjunto con dirección y
Subdirección del plantel.
Asistir puntualmente a la U.E.U.S.B. y llegar
por lo menos algunos minutos antes de iniciarse las actividades de cada turno.
Designar,
en acuerdo con el Director y los Profesores por hora, las guardias de pasillo,
entrada, comedor, etc.
Designar
los Profesores Guías de las secciones o grados.
Reunir
por lo menos una vez al mes a los Profesores por hora del nivel que coordinan.
Cumplir
y hacer cumplir los Cronogramas de cada lapso, por el personal a su cargo.
Colaborar
con la Organización de la Comunidad Educativa y participar en las comisiones
para las cuales se le designe dentro del horario escolar.
*Velar
por la asistencia y puntualidad de los alumnos.
*Tramitar
ante la Dirección de la U.E.U.S.B. las solicitudes de permisos de los
Profesores por hora.
*Formar
parte de los grupos de trabajos donde sean incluidos por la Junta Directiva de
la Asociación Civil U.E.U.S.B., el Director, Consejo de Docentes, por la
Comunidad Educativa y/o los Representantes de la U.E.U.S.B.
*Colaborar
en la elaboración y desarrollo del P.E.I.C. de la U.E.U.S.B. y *elaborar el
informe correspondiente con el Director.
*Velar
por el buen uso y conservación del mobiliario.
*Velar
por el buen uso de las instalaciones.
*Realizar
visitas de supervisión en las aulas.
*Asistir
y presidir de las secciones de los Consejos de Sección y las reuniones de los
Representantes y en aquellas otras donde su presencia sea indispensable dentro
del horario escolar.
*Velar
por el cumplimiento de los deberes de los alumnos.
*Efectuar
acompañamiento a los docente a su cargo trimestralmente, realizando
observaciones por aulas y/o comedor, e indirectamente a través de informes y
controles elaborados por el Docente.
*Realizar
informe mensual y/o por lapsos del personal Docente a la Dirección, relacionado
con el éxito y/o dificultades presentadas en el desarrollo de las actividades.
*Canalizar
demandas de material didáctico y de papelería a los Docentes y material necesario para el alumnado.
*Reemplazar
momentáneamente la inasistencia o retardo de Docentes en los cursos de los
niveles que coordina.
*Pasar
la lista e informarle a los alumnos acerca de la inasistencia del(los)
profesor(es).
Control de Estudios y Evaluación
Según el Modelo del Manual de Convivencia del
Ministerio del Poder Popular para la
Educación.
Es el docente que se encarga de planificar,
orientar controlar, supervisar
Evaluar, todas las actividades inherentes a la
evaluación en todas sus manifestaciones.
Funciones de las personas que laboran en el
departamento
Artículo 1: Son funciones del Coordinador de
Control de Evaluación:
* Planifica ejecuta y evalúa el plan general
de actividad de la coordinación con sujeción a las regulaciones del
ordenamiento jurídico en esta materia.
* Recibir, revisar, corregir y
autorizar los planes de clases. Evaluación de pruebas de finales de lapso,
revisión y materia pendiente. Previa autorización de la dirección.
* Elaborar y publicar los calendarios
de pruebas finales de lapso materia pendiente y revisión con autoridad para
cambiar las fechas, de ser necesario.
* Recibir, revisar y verificar las
calificaciones definitivas obtenidas por los alumnos en cada
Lapso del año escolar
* Implementar mecanismo para
normar la estructura, tiempo y ponderación de las pruebas de evaluación
continúa.
* Coordinar y velar por el cumplimiento de lo
dispuesto en el Art. 27 del R.G.L.O.E.
* Atender a los padres y
representantes con un trato compresivo ante sus planteamientos y darles respuestas
oportunas (Art. 8,32 y 80 de la
L.O.P.N.A.).
-* Elaborar y presentar al Consejo
General de Docentes la documentación correspondiente de los alumnos que
concluyen el nivel de Educación
Básica y Media Diversificada, para el otorgamiento
de Certificación de
Educación Básica y Títulos de Bachiller
respectivamente
* Recibir, clasificar y archivar la
documentación oficial de los alumnos.
* Responsabilizarse de las
solicitudes de ingreso por equivalencia de estudios y verificar la autenticidad
de la documentación académica-.
Presentada por los alumnos que se inscriban por vez
primera en el plantel.
* Llevar registro por los
años escolares de los certificados y títulos oficiales y de las demás
credenciales de carácter académico que otorgue la
Dirección.
CAPITULO II
DESEMPEÑO DEL PASANTE (KellynVelásquez)
La Elaboración de relación de Inasistencia se
construye con la finalidad de tener un registro de las horas en las cuales el
personal docente se ausenta de sus labores para ser descontadas en la nomina de
pago.
DESEMPEÑO DEL PASANTE (KellynVelásquez)
Primera Semana: 09 de abril de 2012 hasta
13 de abril de 2012
Departamento: Coordinación de Educación Inicial
Diagnostico: Verificar que la computadora que posee la oficina funciona
de manera correcta.
Actividad Realizada: Se realizo prueba y mantenimiento
a la maquina ya que la misma presentaba fallas específicamente en la resolución
de
Se observo que la maquina posee:
· Un disco duro:
WDCWD800BB-23EJA0
· Capacidad de
Almacenamiento: 74.05 GB
· Antivirus: ESET
NOD32
· Paquete de office
2003
Aprendizaje: Mantenimiento y revisión de
computadoras. Al desarrollar técnicas que se aplican a la PC estas
permiten darle a la maquina un mayor tiempo de duración, libre de fallas.
Segunda Semana: (16 de abril de 2012 hasta 20 de
abril de 2012)
Departamento: Administración
Diagnostico: Registros
de Constancias Médicas y documentos.
Actividad Realizada: Se organizo y archivó en
expedientes del personal que labora en la U.E .USB documentos y
constancias medicas de cada uno de ellos para obtener un control. Justificar
las faltas del personal en esos días y no sea descontado de su salario.
Aprendizaje: Organización
de documentos e importancia de archivar y llevar control de toda constancia
relacionada con el trabajo para que puedan ser utilizados en cualquier momento
necesario.
Tercera semana:( 23 de abril de 2012 hasta el 27 de abril
de 2012)
Departamento: Coordinación de Educación Inicial
Diagnostico: Autorizaciones de salida.
Actividad Realizada: Dadas las Indicaciones y formatos que posee la Lic. Eunice Gómez Coordinadora de Educación
Inicial se elaboraron autorizaciones de salidas para los estudiantes de
primaria y preescolar.
Aprendizaje: Mayor discernimiento en redacción, ortografía y léxico para la
elaboración de Circulares, Memorándum y Constancias.
Cuarta
Semana: (30
de abril de 2012 hasta 04 de mayo de 2012)
Departamento: Subdirección Académica
Diagnostico: Relación de Inasistencias y Correcciones de boletas de II lapso 3er
grado de Educación Primaria.
Actividad
Realizada: Se realizaron modificaciones a las boletas utilizando
sinónimos y antónimos, insertando interlineado y sangría en los párrafos.
Mediante
la información Encontrada en las carpetas de asistencias de Educación
Inicial y Educación Primaria se realizo la correspondiente relación de
inasistencia del personal docente que labora en la U.EUSB , tomando en cuenta horas trabajadas,
fechas y observaciones
para ser entregados al departamento administrativo.
Aprendizaje: Uso de sinónimos para hacer referencia a lo que la
docente deseaba describir sobre el alumno, utilizando palabras diferentes con
un mismos significado y el uso de antónimos para referir palabras con
significados opuesto, evitando muletillas.
Quinta semana: (07 de mayo de 2012 hasta 11 de mayo de 2012)
Departamento: Coordinación
de Educación Inicial
Diagnostico: Diseño
del programa de Festival de La Voz 2012 y Diplomas para participantes de
dicho evento.
Actividad Realizada: Se elaboro el diseño del programa e
imagen para el Festival de la Voz , además se realizaron
diplomas paras los estudiantes, profesores y jurados que participaron. El
programa fue diseñado en un formato de tríptico tomando en cuenta la apertura
del evento, Inicio del Concurso, participantes a cantar, cierre y agradecimientos
a las personas que colaboraron para que dicho concurso se llevara acabo.
Aprendizaje: Fortalecimiento
en redacción. Organización de programa e importancia del mismo y su utilidad
para el desarrollo de eventos.
Fecha: 14 de
mayo de 2012 hasta 18 de mayo de 2012
Departamento: Subdirección
Académica
Diagnostico: Constancias
de estudios, asistencia y buena conducta.
Actividad Realizada: Se elaboraron cartas solicitadas por
los representantes de los estudiantes de la Unidad Educativa Privada Universidad Simón Bolívar,
entre ellos constancias de estudios y de buena conducta para alumnos que van
hacer retirados e inscritos en otras instituciones y constancia de asistencia
para los representantes que faltaron a su trabajo para asistir a
reuniones en la U. E USB
Aprendizaje: Reforzamiento
de Redacción, formatos para las elaboraciones de constancias e importancia de
estas solicitudes.
Las
constancias son de gran utilidad ya que ofrecen el sustento de la
información que extiende en este caso la institución de la Unidad Educativa Privada Simón Bolívar para confirmar
que una persona esta estudiando actualmente en las aulas de este colegio, que
posee un buen comportamiento o que ha asistido a algún acto efectuado en las
instalaciones de la U.EUSB .
Sexta Semana: (21 de
mayo de 2012 hasta 26 de mayo de 2012)
Departamento: Subdirección Académica
Diagnostico: Organización e inventario de Archivo
Actividad Realizada: Se Organizo y se realizo inventario de un archivo de
cuatros gavetas, elaborando carpetas por orden alfabético detalla mente
según su nombre y contenido de documentos tales como:
Comunicaciones enviadas, Comunicaciones recibidas, circulares, opinión del
estudiante, actas, leyes, informes de coordinadores, Relación de inasistencias,
expedientes de alumnos de primaria, Proyectos de aprendizajes de las docentes
de la U. E USB.
Aprendizaje: Organización de documentos en un archivo de forma
ordenada, y la importancia del mismo ya
que, constituye parte esencial de la información que posee la oficina y
el Plantel Educativo de sus funciones y actividades. Estos documentos que
se encuentran en el archivo forman parte del desarrollo que ha tenido la U.E USB y los derechos y deberes que el
personal docente y administrativo tienen con el Colegio.
Séptima Semana: (29 de mayo de 2012 hasta 1 de junio de 2012)
Departamento: Subdirección Académica
Diagnostico: Suplencia a maestra de 3er gado de Educación Primaria
Actividad Realizada: Debido a que la maestra Dayana Monges no pudo asistir
a sus horas de trabajo, se realizo suplencia siendo responsable del 3er grado
de primaria de la U.EUSB , logrando mantener
al grupo de estudiantes en orden, con actividades para realizar y reforzando
objetivos que la docente ya había explicado.
Aprendizaje: Aplicación de estrategias para control
de grupo
Octava
Semana: (4 de
junio de 2012 hasta 8 de junio de 2012)
Departamento: Coordinación de Educación Media General
Diagnostico: Incidentes de los estudiantes de Bachillerato
Actividad Realizada: Mediante la información encontrada en las carpetas de
asistencias referentes a las incidencias que han padecido los docentes con los
alumnos, fueron transcribidas a un cuaderno especificando día, hora de clase,
materia, docente y estudiantes con el fin de tener un registro de incidentes
del año escolar 2011-2012.
Aprendizaje: Es importante llevar un registró de los incidentes que
tienen los docentes con los estudiantes con la finalidad de que esta manera se
puede obtener un perfil de la conducta que poseen los estudiantes. Además de
servir como apoyo al docente en caso de algún reclamo de parte del
representante.
Novena
Semana: (11 de junio de 2012 hasta 15 de junio
de 2012)
Departamento: Coordinación de Educación Inicial y Subdirección
Académica
Diagnostico: Memorándum para el personal de Unidad Educativa
Privada Universidad Simón Bolívar.
Actividad
Realizada: Para la entrega de documentos de un departamento a
otro, comunicaciones para los Coordinadores y solicitudes de los buenos
oficios del personal docente y administradito de la U.E USB eran elaborados los Memorándum,
siguiendo las indicaciones de la
Prof., Sabrina Provini y Lic.
Eunice Gómez con la finalidad de realizar la entrega de un oficio de manera
formal.
Aprendizaje: Reforzamiento de redacción. Los departamentos en los
cuales se encuentra distribuida la Unidad Educativa USB hacen del uso de los memorándum
para comunicar alguna indicación, recomendación, instrucción o disposición al
personal que labora en la institución.
Décima Semana: (18 de
junio de 2012 hasta 22 de junio de 2012)
Departamento: Coordinación de Educación Inicial
Diagnostico: Archivo e Informe de Coordinación Inicial (Preescolar)
Actividad Realizada: Se elaboro una carpeta con toda la información que
posee la Coordinación de Preescolar y las funciones de las
cuales se encarga la Lic. Eunice Gómez especificando detalladamente:
personal adscrito a la coordinación, horario de las docentes de Preescolar,
nominas de I, II y III grupo de Educación Inicial, cronogramas de
actividades, matrícula Inicial de los alumnos año
escolar 2011-2012 y matricula actualizada. Luego de la elaboración del Informe
se realizo el inventario del archivo que se encuentra en la oficina organizando
cada una de las carpetas por orden alfabético según su nombre y contenido.
Aprendizaje: A través del informe realizado sobre la Coordinación Inicial se pudo observar los objetivos que se
llevan acabo y que se plantean en una Coordinación para mantener el orden
la misma y así poder cumplir las normativas y proyectos que en ella se
desenvuelven.
Décima primera
Semana:
(25 de junio de 2012 hasta 29 de junio de 2012)
Departamento: Coordinación de Educación Inicial y Subdirección
Académica
Diagnostico: Diseño de Diplomas para III grupo de Educación
Inicial, 6to grado de Educación Primaria, Educación Media General y
docentes del plantel.
Actividad Realizada: Por motivo de la promoción de los niños (as) del III
grupo de Preescolar se elaboraron diplomas en programa de PowerPoint 2003 para
los alumnos que durante el año escolar 2011-2012 obtuvieron un buen rendimiento
académico, realizaron esfuerzo para mejorar sus
Calificaciones
y participaron colaborando durante el desarrollos de las actividades dadas en
clase. Así mismo se realizaron los diplomas de 6to grado por haber culminado
satisfactoriamente Educación Primaria y diplomas de 1ro a 5to año de
bachillerato tomando en cuenta 1er lugar: Rendimiento académico, 2do lugar:
Amistad y 3er lugar: Colaboración.
Los Reconocimientos diseñados para las docentes son plasmados según su
participación en las actividades de la celebración de la semana aniversaria y
del Mes de Educación Inicial.
Aprendizaje: Mayor conocimiento y uso del programa PowerPoint
para la elaboración de Reconocimientos. Los diplomas son otorgados a los
estudiantes para dar a demostrar sus conocimientos y de esta forma incentivar a
seguir mejorando cada vez mas en el ámbito educativo y personal.
DESEMPEÑO DEL PASANTE
(Edwin Hernández)
Primera Semana: ( 24/04/2012 al 27/04/2012)
Al iniciar mi función en el departamento recibí adiestramiento en la ubicación de
los archivos y materiales del departamento.
Diagnostico:
se noto lentitud al ejecutar programas y en respuesta de las maquinas del
departamento. (Se solicito Evaluación de las maquinas del departamento).
Actividad:
examinar cuidadosamente las maquinas donde se observo que no contaban con
programas antivirus. Se sugirió instalar programas antivirus en el que se tuvo
un intento fallido por no contar con permiso de administrador.
Segunda
Semana:
(30/04/2012 al 04/05/2012)
Diagnostico:
se observo la complejidad del programa Visual Gema (Sistema
Edudatos).
Actividad:
Adiestramiento completo del programa visual gema sobre el registro de notas de
el 70%, 30% y definitivas del lapso para preparar las notas finales que
irían al consejo de docentes-
Aprendizaje:
se aprendió a manejar el sistema de visual gema (Edudatos).
Tercera
Semana:
(07/05/2012 al 11/05/2012)
Departamento:
Coordinación Control y Registro de Evaluación.
Diagnostico:
errores al imprimir boletines del II lapso
Activad:
corrección de inconvenientes con calificaciones en boletas de algunos de
los alumnos de bachillerato.
Aprendizaje: se instruyó en que para poder modificar
las notas, es el docente quien llena la planilla para poder hacer
el cambio de las mismas.
Cuarta
Semana:
(14/05/2012 al 18/05/2012)
Departamento:
Coordinación Control y Registro de Evaluación.
Diagnostico:
se contaba solo con los cronogramas de pruebas evaluativas del 30% de el
III lapso y cronograma de reparación en borradores.
Actividad:
transcribir los cronogramas de pruebas, pasarlo a la coordinación de
bachillerato y colocar una en cada salón.
Aprendizaje:
hay que planificar todo con tiempo y cumplirla con las órdenes de zona
educativa.
Quinta
Semana:
(21/05/2012 al 25/05/2012)
Departamento:
Coordinación Control y Registro de Evaluación.
Diagnostico:
Se noto deficiencia en las nominas de de los alumnos.
Actividad:
realización y corrección de nominas de I NIVEL II NIVEL Y III NIVEL de
Pre-escolar. Basándose en sus carpetas de registros. Y verificar si el
grupo de tercer nivel era mayor de 6 años ya que en ese caso seria obligatorio
el avance a el primer grado.
Aprendizaje:
las fichas y nominas de alumnos no pueden contar con ningún tipo de errores.
Sexta
Semana:
(28/05/2012 al 01/06/2012)
Departamento:
Coordinación Control y Registro de Evaluación.
Diagnostico:
inconformidad con las nominas de las alumnos de primaria.
Actividad:
actualizar las nominas y chequear que todo estuviese correctamente en espacial
6to grado el cual seria promovido y no debían contar con ningún tipo de
errores.
Aprendizaje:
Se
aprendió a llevar un orden de la matricula escolar conforme lo
solicita Zona educativa.
Séptima Semana: (04/06/2012
al 08/06/2012)
Departamento:
Coordinación Control y Registro de Evaluación.
Diagnostico:
se observo perdida de datos de archivos digitales (nominas, certificado de
promoción entre otras).
Actividad:
digitalizar nominas de bachillerato y certificados de promoción.
Aprendizaje:
Es muy importante respaldar los documentos.
Octava Semana: (11/06/2012
al 14/06/2012)
Departamento:
Coordinación de bachillerato
Diagnostico:
desorden en las carpetas del departamento y solicitudes de los documentos
Actividad:
organizar las carpetas en sus respectivos lugares y realizar los documentos
solicitados (certificación de notas y validaciones de títulos)
Aprendizaje:
se aprendió a realizar notas en el sistema Edudatos y certificaciones de
títulos y que todo departamento tiene que llevar un buen orden en sus
documentos.
Novena Semana: (18/06/2012 al 22/06/2012)
Departamento:
Coordinación de bachillerato
Diagnostico:
Adiestrarme el la coordinación de bachillerato para un buen desenvolvimiento.
Actividad:
instruirme en la ubicación de los documentos, fichas registros, actividades y
rutinas del departamento para poder tener un buen desenvolvimiento en la
realización de mi ocupación por ese periodo y así suplir a la secretaria del
coordinador correctamente que durante ese corto periodo fue mi
instructora.
Aprendizaje:
aprendí a desenvolverme en una coordinación de bachillerato y a trabajar con
alumnos.
Décima Semana: (25/06/2012
al 29/06/2012)
Departamento:
Coordinación de bachillerato
Diagnostico:
Suplir a la secretaria de coordinación.
Actividad:
realización de los actos cívicos de la mañana, tener el control de las
llaves de los salones y los baños, realización de pases de entrada y
salida, entrega de materiales a los docentes, control de la carpeta
de asistencia de docentes.
Aprendizaje:
se obtuvo conocimiento de todo lo que implica llevar a cabo la labor de
coordinar una institución.
DESEMPEÑO DEL PASANTE
(Esteffyn Morales)
Primera semana: 17/04/12 al 20/04/12
Departamento: Administración
Diagnostico: Cada mes asisten los representantes al departamento de
administración para llevar los pagos de la mensualidad del colegio así sea por
depósito o transferencia.
Actividad: realizar los recibos de pago
Aprendizaje: Es muy importante tanto para los representantes como para
las personas que laboran en el departamento llevar un control de recibos de pago
ya que así se ahorrarían inconvenientes
Segunda semana: (23/04/12 al 27/04/12)
Departamento: Administración
Diagnostico: se noto que los representantes de la institución no tenian
expedientes administrativos
Actividad: Elaboración de carpetas de los representantes de la
institución.
Aprendizaje: llevar un orden y organización
Tercera semana: (30/04/12 al 04/05/12)
Departamento: Administración
Diagnostico: Se observo que el archivo estaba completamente desorganizado.
Actividad: Ordenar el archivo depende de los documento por orden alfabético
Aprendizaje: Es muy importante ya que es más fácil buscar algún documento
importante que requiera.
Cuarta semana: (07/05/12 al 11/05/12)
Departamento: Área de Reproducción
Diagnostico: en la semana hubieron visitas del ministerio de Educación
por la misma necesitaban documentos importantes
Actividad: fotocopiado de los documentos que requerían las personas del ministerio
Aprendizaje: siempre tener a la mano la copia de documentos importantes
Quinta semana: (14/05/12 al 18/05/12)
Departamento: Administración.
Diagnostico: para el manejo de la contabilidad del liceo el contable
necesita saber las cuentas de los ingresos y egreso de la institución
Actividad: Armar las carpetas con todos los recibos de pago del mes de
mayo (ingreso y egresos)
Aprendizaje: un buen funcionamiento a la hora de realizar las cuentas
Sexta Semana: (21/05/12 al 25/05/12)
Departamento: administración
Diagnostico: para el nuevo año escolar es necesario que el administrador
pueda saber los representantes que tienen retraso a la hora de realizar los
pagos a la institución
Actividad: hacer estados de cuenta
de los representantes con la ayuda de la asistente del administrador
Aprendizaje: Es muy importante la actividad realizada ya que así se puede
llevar un mejor control de las cuentas de la institución
Séptima semana: (28/5/12al 01/06/12)
Departamento: Coordinación de básica
Diagnostico: la institución organizara actos de fin de curso y entrega de
reconocimientos para los alumnos y docentes.
Actividad: ayudar a la subdirectora coordinadora a la realización de boletines
informativos para hacer saber a los padres sobre dicha actividad.
Octava Semana: 04/06/12 al 08/06/12
Departamento: Coordinación inicial
Diagnostico: para culminar el año los alumnos de preescolar específicamente
de tercer nivel hacen su acto de grado
Actividad: Realización de diplomas de los alumnos
CONCLUSIÓN
Hemos concluido que Las pasantias es una actividad laboral que se concibe dentro de la profesión como un ejercicio práctico que complementa la
teoría que se debió aprender en el liceo durante el progreso de la misma esta práctica
debe afinar los conocimientos adquiridos en la institución para desarrollar
destrezas en el campo laboral.
Y asu vez le proporciona al pasante un complemento de formación impartida por la
institución a través del contacto directo con el área de influencia de su futura
profesión
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